Veremos como establecer en qué hoja queremos imprimir nuestra hoja de cálculo
Una vez que hemos definido un área de impresión, Calc, teniendo en cuenta los márgenes que hayamos definido y el espacio que ocupan los datos que queremos imprimir, divide éstos en varias páginas si en una sola no es posible imprimirlos todos. El criterio utilizado para el reparto es completar toda la página que será impresa, y lo que no quepa, pasarlo a otra. Si en la siguiente no cabe todo lo que queda, se repetirá la operación y así sucesivamente hasta que se coloca toda la información.
Puede que al hacer lo antes comentado, Calc divida la hoja por alguna fila o columna que no sea la más apropiada para los datos que queremos imprimir. Esto lo podemos solucionar insertando saltos en alguna posición concreta.
Calc posee una opción que nos permite ver con más claridad en que lugares se insertarán los saltos de página . Para acceder a esta opción, en el menú Ver seleccionamos el comando Vista previa de salto de página. La imagen mostrada, como la que aparece más abajo, nos muestra la hoja en una escala menor y con algunos trazos en azul. Las líneas continuas que aparecen delimitan el área de impresión. Las discontinuas muestran los saltos de página sugeridos por Calc.
En el caso de que quisiéramos insertar un salto de página en una localización diferente a la sugerida por Calc, seleccionaríamos la fila o la columna delante de la cual queremos que se produzca el salto. Después de esto, seleccionaremos el comando Salto manual (Salto de fila o Salto de columna) del menú Insertar. En nuestro caso nos interesa imprimir cada una de las tablas referentes a distintas secciones del supermercado en hojas diferentes. Para conseguir esto, marcaríamos la fila que está debajo cada tabla , y en el menú Insertar seleccionaríamos el comando Salto manual:
Así mismo si colocamos el puntero del ratón encima de de algunas de las líneas que delimitan un salto de página, veremos como éste cambia de forma, convirtiéndose en una flecha doble. En este momento podemos hacer un clic de ratón, y sin soltar, arrastrar estas líneas, lo que nos permite modificar fácil y visualmente el área de impresión y los saltos de página.
En el caso de que deseemos eliminar un salto de página introducido previamente, pulsamos con el botón derecho sobre ese salto de pagina, apareciendo ahora la opción Borrar todos los saltos manuales.
Hasta ahora hemos visto cómo insertar un salto de página seleccionando una fila o una columna. Podemos hacer algo parecido si seleccionamos una sola celda. En este caso, se generarán dos saltos, un salto se producirá en la fila superior y otro en la columna anterior a las que se encuentre la celda seleccionada. Para eliminar este tipo de salto, procederemos de la misma forma que anteriormente.
Con los Saltos de página podremos decidir dónde separar
las páginas.
DEMO:
Observa cómo se realiza un salto manual .
Hacemos clic en Ver / Previsualización de salto de página.
Marcamos una fila y pulsamos en Insertar / Salto manual
y la opción Salto de fila o Salto de columna.
Moviendo la línea creada podemos modificar facilmente el salto de
línea.
Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la línea creada y pulsamos
en Borrar todos los saltos.
Observa donde ha quedado definido el salto de la página.